Ficha técnica

Denominación de origen
Jerez-Xérès-Sherry
Región
Jerez de la Frontera (Andalucía)
Variedad
Palomino Fino 100%
Tipo de Crianza
Oxidativa
Tiempo de Crianza
20 años
Capacidad
50cl
Graduación
20.00 %

PALO CORTADO SEÑORÍO DE CALLAO

Equilibrio magistral

45,50 

Posiblemente la creación más enigmática de Bodegas León Domecq, El Palo Cortado Señorío de Callao es un vino que surge de forma casi mágica, en la frontera entre lo previsto y lo extraordinario. Un generoso que une lo mejor de dos mundos: la finesse aromática de un amontillado y la estructura firme y voluminosa de un oloroso, destacando por su profundidad, su equilibrio y su capacidad de emocionar a cada sorbo.

Este palo cortado tiene su origen en mostos extremadamente finos de uva Palomino Fino cultivada en las tierras de albariza del Jerez Superior. Al inicio, el vino es encabezado a 15% vol. y comienza su crianza biológica bajo velo de flor, como si de un fino se tratara. Sin embargo, durante la fase de sobretabla, algunas botas revelan una evolución distinta, un carácter único marcado por una estructura superior y una complejidad incipiente. Estas botas son seleccionadas por el enólogo y clasificadas como palo cortado, marcándolas con una raya horizontal que atraviesa el «palo» original que identifica las botas de vino fino. A partir de ahí, el vino es encabezado por encima de los 17% vol., perdiendo su velo de flor e iniciando una prolongada crianza oxidativa durante dos décadas en botas de roble americano de 500 litros. El resultado es un vino de gran complejidad y elegancia, ideal para quienes buscan una experiencia profunda y llena de matices que combina la delicadeza aromática de un amontillado con la estructura y redondez de un oloroso.

De color ámbar intenso con reflejos caoba, este palo cortado es brillante y muy limpio. En nariz, presenta una extraordinaria complejidad aromática, donde se integran notas avellanadas, recuerdos cítricos que evocan la naranja amarga, y un fondo láctico muy sutil que recuerda a mantequilla fermentada. En boca es seco, voluminoso y elegante, con una acidez equilibrada, gran profundidad y una textura untuosa. Su persistencia es notable, con un final largo y envolvente en el que reaparecen los ecos de su doble crianza.

Este palo cortado es ideal para platos intensos y con personalidad. Marida de forma excepcional con frutos secos y quesos curados, así como con carnes gelatinosas como carrillada o rabo de toro. También es perfecto con un consomé bien concentrado, un ramen sabroso, una tosta de anchoas y boquerones o un tataki de atún rojo. Su versatilidad lo convierte en una joya gastronómica que eleva cualquier experiencia en la mesa. Servir entre 13ºC y 14ºC para apreciar al máximo su expresión aromática y elegancia en boca.

PALO CORTADO SEÑORÍO DE CALLAO

45,50 

Comparte este producto

Productos relacionados

tipo: Blancos
cap: 75cl
vol: 12.50 %
tipo: Fino
cap: 75cl
vol: 15.00 %

Para acceder a nuestro contenido y productos, debes ser mayor de 18 años.